Últimas tres semanas para ver el espectáculo Smoke and Mirrors

La exposición Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art, ganadora del premio Teiger del Museo de Arte de Boca Ratón, estará abierta hasta el 12 de mayo, y estas son las últimas tres semanas que quedan para ver esta importante exposición.

La nueva exposición colectiva fue creada por Kathleen Goncharov, curadora principal del museo, y presenta a 30 artistas contemporáneos, entre ellos:

Tony Oursler, Urs Fischer, Alfredo Jaar, Jim Shaw, Sarah Charlesworth, Glenn Kaino, Christian Jankowski, Kristin Lucas, Jane Hammond, Gavin Turk, Michael Ray Charles, Faisal Abdu’Allah, Mark Thomas Gibson, Robin Tewes, Jeanette Andrews, Stephen Berkman, José Álvarez (D.O.P.A.), Jacob Hicks y The Yes Men.

Esta es la única exposición en el sur de Florida (y en todo el sudeste de EE. UU.) que gana el prestigioso premio de subvención 2023 de la Fundación Teiger para proyectos dirigidos por curadores, entre solo 13 exposiciones de museos seleccionadas en todo el país en la categoría de exposición única, reconociendo la labor curatorial que trasciende los límites. trabajar.

Las obras de esta exposición atraviesan el espejo de la ilusión y las creencias. Si bien aquí se celebra la magia performativa, muchos de estos artistas son aclamados por abordar los espinosos temas de la desinformación, los engaños, las sectas, las teorías de la conspiración, los “hechos alternativos” y el surgimiento de tecnologías artificiales engañosas en nuestra cultura.

Cuando se exponen, estos deepfakes a menudo revelan una verdad mayor.

Según el sitio de la Fundación Teiger, el concurso “Reconoce la incertidumbre, el miedo y la pérdida en nuestra época de enormes cambios y apoya el trabajo curatorial innovador comprometido con la experimentación y la creatividad en las exposiciones, defendiendo a los curadores que participan en las conversaciones apremiantes de nuestro tiempo. Los curadores son pensadores y líderes que desempeñan roles múltiples y cambiantes en sus comunidades”.

La exposición está anclada en una galería completa de instalaciones fantasmagóricas del artista mundialmente aclamado Tony Oursler, célebre por plantear la pregunta apremiante: ¿qué sucede cuando lo oculto se enfrenta a su imagen especular de la tecnología?

Esta oportuna exploración abre el telón de los engaños modernos, a menudo perpetrados para obtener ganancias políticas o financieras, ante nuestros propios ojos.

Los engaños de hoy y las mentiras descaradas publicadas en las redes sociales a menudo se fabrican con nueva tecnología, pero tienen precedentes en la historia de Estados Unidos.

El giro temporal de la exposición yuxtapone paralelismos entre nuestras luchas actuales y las mismas fascinaciones peculiares por el pensamiento mágico durante finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la mortal pandemia de gripe y la Primera Guerra Mundial crearon una epidemia de médiums falsos, sesiones espiritistas y la edad de oro del escenario. magia.

Si avanzamos hasta el día de hoy, estos artistas investigan cómo el trauma de nuestra propia pandemia, el cambio climático, el extremismo político, la violencia y la alteración de las normas sociales están estimulando la creencia y la fascinación por lo paranormal.

Ahora vuelven a proliferar un aumento explosivo de personajes sobrenaturales en la cultura popular y engaños peligrosos que están resultando difíciles de desacreditar.

“Nuestra ciudad se siente honrada de este reconocimiento nacional y de que esta exposición del museo sea la única en todo el sureste de EE. UU. seleccionada por el premio de subvención 2023 de la Fundación Teiger para proyectos dirigidos por curadores en la categoría de exposición única”, dice Scott Singer, el alcalde. de Boca Ratón. “Estamos orgullosos del equipo estelar del Museo de Arte de Boca Ratón por destacar la escena museística nacional del sur de Florida”.

“El calibre de los artistas contemporáneos en esta exposición está atrayendo mayor atención para la nueva temporada en el Museo de Arte de Boca Ratón”, dice Irvin Lippman, director ejecutivo del museo.

“La correlación entre la magia y la creación artística siempre ha cobrado gran importancia, y esta exposición lleva esta idea un paso más allá, revelando fuertes conexiones entre la actualidad y períodos anteriores de la historia en los que las crisis llevaron al pensamiento mágico. El arte en sí es un proceso de alquimia, que transforma el medio físico en ilusiones de belleza, mensajes que tienen el poder de inspirar y manipular al público”, añade Lippman.

Lo más destacado de la exposición

Tony Oursler transforma la galería más grande de la exposición en un paisaje de otro mundo titulado Creature Features.

El Museo ha encargado varias instalaciones nuevas a Oursler, explorando lo que el artista llama el “delicado equilibrio entre creatividad, misticismo e ingenio científico”. Basado en el folclore, leyendas y engaños estadounidenses comparados con los mitos urbanos actuales, los espectadores entrarán en un mundo de ensueño donde la colección de lo increíble del artista cobra vida.

Tony Oursler es uno de los pioneros del videoarte más importantes del mundo y trabaja con imágenes en movimiento, instalación y proyección.

Sus inspiraciones incluyen la conspiración, el misticismo, la evolución narrativa y las tecnologías de reconocimiento facial. Los espectadores suelen encontrarse desorientados y desarmados al entrar en sus instalaciones.

El videoarte de Oursler se celebra por trascender las pantallas, monitores de televisión y superficies tradicionales. Su trabajo salta a la vista de los espectadores a través de la experimentación visual, descrita por sus galeristas como una reminiscencia de la cámara oscura y la psicodelia, a través de los entornos surrealistas que crea con robots e íntimas efigies digitales, dispositivos ópticos, esculturas y etéreos autómatas parlantes.

Un elemento central del trabajo de Oursler es su infinita fascinación por el impacto de la tecnología en la humanidad. Durante varias décadas, el artista ha acumulado un vasto archivo de más de 3.000 materiales históricos relacionados con los márgenes paranormales, la pseudociencia que se conecta con las sectas y la intersección de la ciencia y lo oculto.

Los reinos de la magia y la ilusión están incrustados generacionalmente en el ADN del artista. El abuelo de Oursler era un mago que expuso los engaños utilizados en las sesiones espiritistas por los espiritistas de su época, que mentían a viudas desesperadas que anhelaban comunicarse con sus familiares que murieron en la Primera Guerra Mundial.

El padre de Oursler fundó la revista Angels on Earth, sobre encuentros espirituales. La fascinación del artista por el mundo espiritual también incluye su admiración por los médiums y místicos que nunca cobraron por sus servicios, quedando fuera del ámbito del fraude financiero.

En 2000, Oursler recibió el premio ICA New Media Award de la Asociación de Críticos de Arte de EE. UU. Oursler ha sido seleccionado para exposiciones individuales en todo Estados Unidos y actualmente es uno de los artistas estadounidenses con mayor exposición internacional (con exposiciones individuales en más de 25 países). El artista fue seleccionado para dirigir el video musical de 2013 de David Bowie, titulado Where Are We Now, que presenta el uso innovador de la proyección de video por parte de Oursler.

Imponderable, la experiencia cinematográfica en 5-D de Oursler, solo se exhibió en el MoMA de Nueva York y fue creada utilizando Pepper’s Ghost, una técnica de ilusión de espejo utilizada por primera vez en el siglo XIX en obras teatrales de fantasmas.

Otras instalaciones en el paisaje Creature Features de Oursler incluyen: Fairy (una proyección fantástica de una actuación de Katiana Rangel); Cardiff Giant (la recreación a tamaño natural nunca antes vista de Oursler de uno de los engaños arqueológicos más famosos de la historia de Estados Unidos); Flatwoods Monster (una revivencia del legendario encuentro folclórico extraterrestre OVNI de 1952); Alice Cooper Head (inspirada en las infames creaciones de The Amazing Randi para la gira de conciertos de Alice Cooper en la década de 1970); Cristales (creados en parte con inteligencia artificial, explorando lo divino digital, la tecnología 5-D, experiencias cercanas a la muerte y estados alucinógenos); Charles Doyle Fairy Painting (basado en sus fantásticas pinturas de hadas de la época victoriana y otros temas de fantasía); y Merma (descrita como “hermosa de una manera horrible”).

Paralelos entre nuestras luchas actuales y las mismas fascinaciones peculiares por el pensamiento mágico durante finales del siglo XIX y principios del XX.

El trauma de nuestra propia pandemia, el cambio climático, el extremismo político y la violencia están estimulando la creencia y la fascinación por lo paranormal.

La instalación de Francesca Panetta y Halsey Burgund In Event of Moon Disaster se realizó utilizando sofisticada tecnología deepfake. En 1969, la mayor parte del mundo celebró el primer alunizaje exitoso de la tripulación del Apolo 11, con la excepción de los teóricos de la conspiración que afirmaban que todo fue un montaje. En esta obra, Panetta y Burgund se preguntan: ¿qué hubiera pasado si la misión hubiera salido mal?

Su instalación Moon Disaster reinventa este evento fundamental para ilustrar las posibilidades de las tecnologías ultrafalsas. En esta historia alternativa, los visitantes viajarán en el tiempo hasta una sala de Florida donde Richard Nixon aparece en un televisor para anunciar la tragedia.

“Esperamos que nuestro trabajo despierte una conciencia crítica entre el público. Queremos que estén alerta a lo que es posible con la tecnología actual, que exploren su propia susceptibilidad y que estén preparados para cuestionar lo que ven y oyen a medida que entramos en un futuro plagado de desafíos en torno a la cuestión de la verdad”, dijo Francesca Panetta.

El espíritu del querido mago, autor y actor Ricky Jay también se destaca en esta exposición. Era famoso por sus trucos en los que lanzaba naipes y pudo perforar una sandía con un naipe desde 160 pies.

El artista Glenn Kaino se quita el sombrero ante Ricky Jay creando un retrato mural a gran escala de Ricky Jay lanzando cartas que perforarán y se adherirán a la pared del museo, formando la forma del rostro del famoso mago.

Este truco de lanzar cartas es uno de los misterios escénicos de Ricky Jay y solo puede ser instalado en los museos por preparadores especiales sin otros testigos cerca, para evitar revelar los secretos del difunto mago.

El célebre dúo de artistas y activistas conocido como The Yes Men ha estado exponiendo las malas prácticas corporativas desde principios de la década de 1990, personificando de manera convincente a funcionarios gubernamentales, funcionarios corporativos y vendedores en eventos de la vida real.

Además de los videos de los muchos engaños de la pareja, su instalación presenta el Survivaball inflable, un “nuevo producto Halliburton” imaginado que The Yes Men presentaron en una conferencia de seguros sobre pérdidas catastróficas, engañando a los asistentes a la conferencia haciéndoles creer que todo era real.

Los visitantes del museo enfrentarán dos experiencias oportunas en esta exposición: una es una obra de arte de Jacob Hicks que utiliza la inteligencia artificial ChatGPT y la otra es un video sobre deepfakes editado por el equipo del museo.

La nueva obra de arte de Hicks permite a los espectadores hacer preguntas a un mago virtual y recibir respuestas generadas por ChatGPT A.I. Jacob Hicks entrenó ChatGPT A.I. imaginarse a sí mismo como una entidad antigua capaz de predecir el futuro, ser consciente de que es un proyecto de arte y ser consciente de que Hicks quiere que se presente como una persona falsa.

El ChatGPT A.I. está entrenado para imaginarse a sí mismo como una entidad antigua capaz de predecir el futuro, para ser consciente de que es un proyecto de arte y presentarse como una persona falsa.

Para el encuentro de videos deepfakes, el equipo del Museo actualizará periódicamente una pantalla de video titulada DEEPFAKE-O-RAMA con los últimos deepfakes en el ciclo de noticias políticas durante la exposición.

. El Museo encargó a la artista Jeanette Andrews (también maga profesional) la creación de una nueva obra interactiva titulada magi.cia.n inspirada en el Manual de engaño y engaño de la CIA recientemente desclasificado, escrito por dos magos profesionales.

Creó una “sala limpia” en el museo: una caja cerrada y transparente con dos orificios equipada con guantes que el espectador utiliza para hojear un diario en blanco que se transforma visualmente en un libro mágico y luego en un manual técnico de espionaje antes de que uno se dé cuenta. ojos.

Fuente: Jose Lima

La exposición Smoke and Mirrors: Magical Thinking in Contemporary Art, ganadora del premio Teiger del Museo de Arte de Boca Ratón, estará abierta hasta el 12 de mayo, y estas son las últimas tres semanas que quedan para ver esta importante exposición. La nueva exposición colectiva fue creada por Kathleen…