Gibson se asoció con Searchlight Pictures para la película ‘A Complete Unknown’, protagonizada por Timothée Chalamet, en el papel de Bob Dylan
Arriba: Timothée Chalamet en el papel de Bob Dylan; fotograma de la película
A Complete Unknown (Searchlight Pictures). Timothée aparece en la foto con uno de los dos modelos J-50, de Gibson, fabricados para la película.
Puede descargar todas las fotos AQUÍ.
Puede descargar notas de la producción cinematográfica AQUÍ.
Conozca todo sobre A Complete Unknown: The Collection, de Gibson AQUÍ.Nashville (Tennessee), 24 de diciembre de 2024 – Gibson lleva dando forma al sonido de la música desde 1894, cuando su fundador, Orville Gibson, diseñó y construyó el primer instrumento musical conocido de su taller. En la celebración de estos 130 años de fabricación de las guitarras más emblemáticas del mundo, hay que recordar que los innovadores instrumentos de Gibson han inspirado a los músicos más emblemáticos a crear sus obras maestras sonoras, han sido el catalizador de algunos de los momentos más importantes de la cultura pop y han animado a las nuevas generaciones a tocar la guitarra en actuaciones legendarias en la gran pantalla.
Bob Dylan sigue siendo el mayor compositor y el mayor enigma del pop. A partir del 25 de diciembre, Timothée Chalamet canta como Bob Dylan y protagoniza la película A Complete Unknown, dirigida por James Mangold y nominada a tres premios Globo de Oro. La electrizante historia real detrás del meteórico ascenso de Dylan, desde su vida de vagabundo que luchaba por sobrevivir hasta que se convierte en un ícono del rock and roll. Las nuevas generaciones de fanáticos de la música y los dylanólogos tendrán la oportunidad de vivir su viaje desde los cafés de Greenwich Village (un barrio de Manhattan, en la Ciudad de Nueva York) hasta el Newport Folk Festival (en Rhode Island) de 1965, donde su innovadora y controvertida presentación causó tanto impacto que resonó en todo el mundo.
La evolución artística de Dylan fue rápida y las guitarras acústicas de Gibson fueron una característica constante en su carrera. Los luthiers de guitarras acústicas de Gibson trabajaron en estrecha colaboración con el equipo de producción de la película, incluido el productor musical ejecutivo, Nick Baxter. Durante las sesiones de filmación y grabación de A Complete Unknown fueron utilizadas varias guitarras Gibson, buscando la máxima precisión histórica en cuanto a instrumentos, sonido y cadenas de señales de grabación. La mayoría de las guitarras Gibson y Epiphone que aparecen en la película han sido y siguen siendo fabricadas a mano en la fábrica de guitarras acústicas Gibson en Bozeman (Montana).
Gibson ha presentado A Complete Unknown: The Collection, un grupo especialmente seleccionado de instrumentos acústicos Gibson inspirados en las sesiones de filmación y grabación de la banda sonora de la película y utilizados durante ellas. Puede conocer todos los detalles de A Complete Unknown: The Collection, de Gibson, la cual ya está disponible en todo el mundo en gibson.com https://www.gibson.com/en-US/Collection/a-complete-unknown.
Con más de 50 actuaciones musicales en pantalla durante el transcurso de A Complete Unknown, Timothée Chalamet y el resto del reparto tuvieron que estudiar y asimilar una enorme cantidad de material. En la película, la música en sí misma es una compañera de pleno derecho a la hora de contar la historia, y cada exitoso clásico y cada letra elegida forman parte del tejido narrativo de Mangold. La fluidez era clave, y la destreza de Chalamet en este sentido fue asombrosa, según el productor musical Nick Baxter, pero era importante canalizar la energía creativa del período más terriblemente prolífico de Dylan y no ensayar demasiado.
“Sabíamos que necesitábamos recrear muchas de estas cosas en el set y que nuestros actores estuvieran preparados para hacerlo”, dijo Nick Baxter. “El hecho de que Timmy hubiera aprendido estas canciones y pudiera interpretarlas en diferentes circunstancias, incluidas las escenas en las que estaba escribiendo letras de canciones, mostrando a alguien una canción por primera vez o interpretando, fue increíble. No está en deuda con nada. Podía detenerse, alejarse del micrófono, equivocarse con una letra, agregar un solo de armónica y podía subir y bajar el tempo y marcar el ritmo de la canción de manera diferente. No sé si esta película realmente hubiera funcionado si él no hubiera podido haber hecho eso”.
“Era una gran cantidad de letras de canciones para manejar, y no sé cómo lo hicieron, especialmente Timmy”, dijo Baxter. “Tiene una memoria asombrosa, en primer lugar, y se metió de lleno a estudiar el personaje y su música. Pero al mismo tiempo, en estas primeras escenas de escritura de letras, es casi mejor que tu mente no las haya trabajado demasiado porque puedes sacar diferentes letras y reorganizar las cosas; parece que estuvieras creando en el momento, por eso es importante no ensayar demasiado para algunas de estas escenas. Por ejemplo, hay un dueto de ‘Blowin’ in the wind’ en la película entre Bob y Joan Baez [interpretada por Mónica Bárbaro], que es uno de los muchos duetos únicos que armamos para los que no hay una analogía real. ¿Qué hubiera pasado si estas dos personas estuvieran juntas en una habitación y tocaran esta canción? ¿Qué hubiera pasado? Realmente no quisimos ensayarla demasiado con los dos juntos, a duras penas lo hicimos. Cuando finalmente lo hicimos en el set, tenía esa naturalidad de la primera vez”.
Baxter continuó: “¡Estábamos muy agradecidos con Gibson por facilitarnos una gran cantidad de guitarras! Fueron fabricadas y personalizadas para la película dos J-50, de Gibson, para que coincidieran con la guitarra original de Dylan, un modelo de 1947. Esas guitarras eran geniales y mejoraron aún más con el tiempo. Teníamos esas dos en el set y las usamos para muchas de las grabaciones. Realmente intentamos seguir la progresión de sus guitarras; queríamos honrarlo. Estando a un poco menos de la mitad de la película, cambiamos a una Nick Lucas Special, que Gibson también proporcionó. Es una guitarra muy diferente a la J-50™, un cuerpo mucho más pequeño, casi estilo salón. También me enviaron algunas J-45 para probarlas; fueron súper útiles. Tenía una configurada con una afinación diferente porque Dylan utilizaba muchas afinaciones diferentes. A veces dejaba una en Open G o configuraba una muy apagada, con un pedazo de cinta en el puente, solo para tenerla como opción. O una de ellas tenía cuerdas muy viejas, envejecidas, así que siempre que estábamos experimentando, podíamos probar diferentes colores y sonidos. La última guitarra Gibson que tuvimos fue una SJ-200, que usamos en muchas de las canciones de Johnny Cash. Johnny (Boyd Holbrook) le dio a Bob su guitarra al final de la película para una última canción, y esa fue otra actuación de Timmy en vivo en el set, realmente cantando y tocando esa guitarra”.
Robi Johns, gerente sénior de desarrollo de productos de Gibson Acoustic Guitars, dijo: “Ya que muchas guitarras acústicas Gibson han desempeñado un papel importante en la historia de la música estadounidense, nuestra misión de apoyo fue seleccionar cuidadosamente las guitarras acústicas Gibson que Bob Dylan eligió para tocar durante su impactante carrera en la década de 1960. Para lograr esto con precisión histórica, también recreamos algunas de las guitarras acústicas de Bob para el período de tiempo representado en la película”.
Para celebrar el estreno de la película, los fanáticos de la música que quieran conocer algunas de las guitarras Gibson que fueron crearon para A Complete Unknown pueden visitar la exposición que estará abierta al público en la tienda insignia de Gibson en el corazón del centro de Nashville, Gibson Garage Nashville, entre el 19 de diciembre y el 31 de enero.
Puede disfrutar y compartir en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=FdV-Cs5o8mc&t=45s el tráiler de A Complete Unknown, la película que debutará en cines de Estados Unidos a partir del 25 de diciembre y en América Latina desde enero de 2025.
En este enlace https://gazette.gibson.com/?p=14561&preview=1&_ppp=e1f9cf4c22 puede disfrutar una entrevista con Nick Baxter, productor musical ejecutivo de la película A Complete Unknown. En ella nos cuenta en profundidad cómo fueron utilizadas las guitarras acústicas Gibson a lo largo de la película y en la grabación de la banda sonora.
Arriba: Timothée Chalamet, en el papel de Bob Dylan, con una Triumph, de Epiphone;
fotograma de la película A Complete Unknown (Searchlight Pictures).
Arriba: Boyd Holbrook, en el papel de Johnny Cash, con una SJ-200, de Gibson;
fotograma de la película A Complete Unknown (Searchlight Pictures).
Arriba: Timothée Chalamet, en el papel de Bob Dylan; fotograma de la película
A Complete Unknown (Searchlight Pictures). Timothée aparece en la foto con uno de los dos
modelos J-50, de Gibson, fabricados para la película.
Arriba: Timothée Chalamet, en el papel de Bob Dylan, con una SJ-200, de Gibson;
fotograma de A Complete Unknown (Searchlight Pictures).
A Complete Unknown (Searchlight Pictures). |
Conoce todo sobre A Complete Unknown: The Collection —la colección de guitarras de Gibson— en https://preview.gibson.com/en-US/Collection/a-complete-unknown |
Gibson A Complete Unknown: The Collection: L-00, de Gibson |
Gibson L-00 Original
Gibson fue pionera en el desarrollo de guitarras de cuerpo pequeño a principios de la década de 1900 con sus guitarras acústicas ‘L-Series Small Body’. Estas guitarras Gibson más pequeñas ofrecen una tonalidad que está muy bien descrita en el catálogo de Gibson de 1934 como un sonido de “equilibrio perfecto”. La L-00 Original, si bien ofrece todas las ventajas de una guitarra acústica que es cómoda para tocar en su hogar, también produce el sonido rico y completo de Gibson. La nueva L-00 Original presenta un logotipo clásico de Gibson en letras blancas, un sutil efecto vintage en la tapa y el fondo y clavijas de níquel Golden Age.
Johnny Cash SJ-200 |
La Johnny Cash SJ-200, una guitarra personalizada por Gibson Custom ShopJohnny Cash influyó profundamente en varios géneros, incluidos el country, el rock and roll, el rockabilly, el blues, el folk y el gospel. Vendió más de 90 millones de discos y fue incluido en los salones de la fama de la música country, rock and roll, gospel y rockabilly, el Salón de los Compositores de Nashville y el Salón de la Música de Memphis. Recibió 13 premios GRAMMY®, incluido un premio GRAMMY a la Trayectoria en 1999 y nueve premios CMA; además recibió los premios Kennedy Center Honors y la Medalla Nacional de las Artes. A fines de la década de 1950, Gibson fabricó dos SJ-200 para Cash que presentaban su nombre incrustado en nácar en el diapasón y un golpeador distintivo diseñado por el propio Johnny Cash. Gibson Custom se enorgullece de lanzar recreaciones de estas guitarras para honrar su legado. Solo 100 de estos hermosos y muy solicitados instrumentos fueron hechos a mano por los expertos luthiers de Gibson Custom Shop en Bozeman (Montana), como parte de esta notable edición limitada. |
J-45™ 50s Faded |
J-45™ 50s Faded, de Gibson El caballo de batalla mundialmente famoso con un hermoso acabado en degradé La J-45 es la guitarra acústica más vendida de Gibson de todos los tiempos. Apodada ‘The Workhorse’ (El caballo de batalla) y presentada por primera vez en 1942, esta icónica guitarra acústica se ha convertido en la piedra angular de su línea de guitarras dreadnought de hombros redondeados. Famosa mundialmente por su expresión plena y equilibrada, graves cálidos y excelente proyección, la J-45 ha sido refinada para llevar este legado a nuevas alturas. La J-45™ 50s Faded, de Gibson, ofrece un sonido de espectro completo con un rango dinámico increíble, medios cálidos y graves ajustados y contundentes. Ahora disponible con un impresionante acabado de laca de nitrocelulosa satinada en degradé que acentúa el estilo vintage de la guitarra. Viene equipada con una moderna pastilla LR Baggs™ y un paquete electrónico para uso en estudio y escenario. También viene de fábrica con un estuche rígido. |
J-45™ 60s Original |
J-45™ 60s Original, de Gibson Una J-45 con el estilo de la década de 1960 Cuando escuchas una guitarra acústica Gibson de hombros redondos, notas que responde exactamente al estilo y la técnica del músico: potente en un momento, suave y dulce en el siguiente. Esta J-45 Original de la década de 1960 ofrece un ancho de cejuela de 1 11/16” correcto para la época, lo que permite un manejo táctil muy cómodo en cualquier posición a lo largo del mástil de caoba. El puente, fácilmente ajustable, se puede afinar según las preferencias únicas de acción de las cuerdas de cada músico. La nueva J-45 Original de la década de 1960 cuenta con ribetes envejecidos dobles, clavijas Grover® con botones color crema y nuestro famoso golpeador blanco con un logotipo estampado en caliente. |
J-35 30s Faded |
J-35 30s FadedEl clásico de antes de la Segunda Guerra Mundial con un hermoso acabado descolorido La J-35 evolucionó a partir de la Jumbo en 1936, una época en la que la Gran Depresión todavía estaba causando estragos a los estadounidenses. Gibson desarrolló la J-35 para que fuera un modelo my sencillo, pero que aún ofreciera a los músicos un instrumento cálido y equilibrado. La J-35 30s Faded ofrece cada detalle del aspecto, la sensación y el sonido clásicos y experimentados de nuestra icónica J-35, con un acabado de nitrocelulosa satinado que solo suma a su rico legado y su innegable apariencia vintage. A los músicos exigentes que prefieren las guitarras de mástil plano (flat-top) les encantará el tono rico y con cuerpo que ofrece esta belleza de inspiración vintage y hombros redondeados, junto con su excelente facilidad de ejecución y su sencillo encanto estético. También viene de fábrica con un estuche rígido. |
Southern Jumbo Original |
Southern Jumbo Original, de GibsonUna Gibson que refleja el encanto y el estilo del sur La Southern Jumbo es famosa por su habilidad para interpretar ritmos country o solos de blues acústico. Los ejemplares originales se encuentran entre las guitarras de mástil plano de la época de la Segunda Guerra Mundial más preciadas en el mercado de guitarras vintage actual. Esta nueva Southern Jumbo Original retoma el estilo de los modelos clásicos. Dentro de los detalles clásicos de la Southern Jumbo destacan las incrustaciones en forma de paralelogramo, los ribetes de la tapa y el fondo de múltiples capas con efecto envejecido doble y clavijas de níquel con parte posterior abierta. |
Hummingbird Original |
Hummingbird Original, de Gibson Uno de los instrumentos acústicos más distintivos de GibsonLa inconfundible Hummingbird™, de Gibson, es seguida por las masas como una de las guitarras acústicas más notables fabricadas en toda la historia. La nueva Hummingbird Original combina detalles vintage con la construcción moderna y de alta calidad de la actualidad. Equipada con clavijas Gotoh Keystone doradas, ribetes envejecidos dobles, una cubierta de tensor tradicional Hummingbird y cejuela y silleta de hueso, está disponible en acabados Antique Natural y Heritage Cherry Sunburst. |
SJ-200 |
SJ-200 Original, de GibsonLa reina entre las guitarras de tapa plana La SJ-200, de Gibson, es la guitarra acústica más famosa del mundo y se ganó el título de ‘Reina entre las guitarras de tapa plana’. Desde su lanzamiento en 1937, su amplio uso por parte de artistas estadounidenses ha convertido a la Super Jumbo en una de las guitarras acústicas más tocadas de nuestro tiempo. Dentro de las características más llamativas de la nueva SJ-200 Original se incluyen el puente Moustache™ de cuatro barras talladas, un golpeador de carey grabado, incrustaciones de madreperla en el diapasón y el clavijero, y un exquisito fondo y aros de arce flameado. La SJ-200 es una guitarra original estadounidense con su forma y su aspecto elegante. |
SJ-200 de 1957 |
SJ-200 de 1957, de Gibson Custom Shop, envejecida a la luz por el Murphy LabLa famosa Jumbo de la decade de 1950 La reina de las guitarras de tapa plana, con el estilo y la sensación vintage de la época que dio origen a algunos de los instrumentos acústicos Gibson más preciados. Esta nueva SJ-200 de 1957, personalizada por Gibson Custom Shop, ofrece detalles interesantes entre los que destacan el arce seleccionado a mano para el fondo y los aros, un clavijero con aguijón y nuestra tapa envejecida térmicamente para lograr un efecto vintage completo. Todas las guitarras Gibson están fabricadas a mano en Estados Unidos. Vea AQUÍ la serie de televisión de Gibson ‘The Process’ para obtener más información sobre cómo las guitarras acústicas Gibson son fabricadas a mano por expertos luthiers en nuestro taller de artesanía en Bozeman (Montana). |
Haga clic en la imagen de arriba para obtener más información sobre cómo se fabrican a mano todas las guitarras acústicas Gibson en Bozeman (Montana). |
A Complete Unknown:Puede descargar los materiales de prensa de la película acá: https://press.searchlightpictures.com/a-complete-unknown Instagram: CompleteUnknownFilm TikTok: SearchlightPics Facebook: SearchlightPics + ACompleteUnknownFilm X: SearchlightPics #ACompleteUnknown |
Gibson: GIBSON.COM | X | IG | FB | GIBSON APP | GIBSON GARAGE NASHVILLE | GIBSON GARAGE LONDON | GIBSON RECORDS | GIBSON GIVES | GIBSON TV Acerca de Searchlight Pictures: Searchlight Pictures es una compañía internacional especializada en cine y televisión que desarrolla, produce, financia y adquiere películas y series para su estreno en salas de cine y streaming en todo el mundo. Tiene sus propias operaciones de marketing y distribución, y forma parte de The Walt Disney Studios, una división de The Walt Disney Company. Fundada en 1994 como Fox Searchlight Pictures, los títulos de la compañía han recaudado más de cinco mil millones de dólares en todo el mundo, han ganado 51 premios de la Academia, incluidos cinco premios a Mejor Película desde 2009 hasta hoy con los títulos ‘Slumdog Millionaire’, ’12 Años de Esclavitud’, ‘Birdman’, ‘La Forma del Agua’ y ‘Nomadland’. También han conseguido 62 premios BAFTA, 34 premios Globo de Oro y 10 premios Grammy. Acerca de Gibson:Gibson, la icónica marca líder en la fabricación de guitarras, ha dado forma a los sonidos de generaciones de músicos y amantes de la música de todos los géneros desde hace casi 130 años. Fundada en 1894 y con sede en Nashville, Gibson Brands tiene en su historia un legado artesanal de talla mundial, asociaciones musicales legendarias y una evolución progresiva de productos que no tienen rival entre las compañías de instrumentos musicales. El catálogo de Gibson Brands incluye Gibson, marca líder de guitarras, así como muchas de las marcas musicales más apreciadas y reconocidas en la industria, entre las que se encuentran Epiphone, presente en todo tipo de escenarios desde 1873; Kramer, la marca original de guitarras MADE TO ROCK HARD; MESA/Boogie, la casa del tono; KRK, detrás de la buena música por más de 30 años, y Maestro, marca pionera en pedales de efectos. Gibson Brands está dedicada a la calidad, la innovación y la excelencia del sonido para brindarle a los amantes de la música de generaciones venideras la posibilidad de experimentar con música moldeada por Gibson Brands. Para más información, visite Gibson.com, Gibson App y Gibson TV. Síganos en Instagram, X y Facebook y visítenos en Gibson Garage Nashville y Gibson Garage London. Fuente: 11:11 Public Relations |
Arriba: Timothée Chalamet en el papel de Bob Dylan; fotograma de la películaA Complete Unknown (Searchlight Pictures). Timothée aparece en la foto con uno de los dos modelos J-50, de Gibson, fabricados para la película.Puede descargar todas las fotos AQUÍ.Puede descargar notas de la producción cinematográfica AQUÍ.Conozca todo sobre A Complete Unknown:…