El juego voyeurista de Zachary Balber expone los grandiosos delirios inmobiliarios de Miami

La serie completa sin censura de fotografías secretas de actuaciones finalmente se puede ver en esta nueva exposición durante la Semana del Arte de Miami.

“Esto fue muy emocionante para mí, la emoción de ser atrapado en cualquier momento”, dice Zachary Balber.

A la vista ahora en Artmedia Gallery hasta el 23 de febrero

Esta serie completa y sin censura de fotografías secretas de Zachary Balber se mantuvo en secreto hasta ahora (comprensiblemente, hasta que pasó una especie de estatuto de limitaciones para estas obras, lo que permitió al artista mostrarlas al público), justo a tiempo para Miami. Semana del Arte y Art Basel Miami Beach.

Varios son desnudos y semidesnudos hechos en segundos mientras él se apresuraba a desnudarse mientras los agentes inmobiliarios se distraían momentáneamente en la habitación de al lado.

Ninguno de los agentes inmobiliarios sabía que estaba tomando estas fotografías clandestinas y anti-arte en ese momento, y no lo habrían permitido si lo hubieran sabido.

Esta es la primera muestra de las 150 fotografías de esta serie, tomadas entre 2013 y 2019, cuando el artista fue contratado por algunos de los magnates inmobiliarios más grandes (y notorios) de Miami para fotografiar casas de celebridades exageradas que eran para venta en

el tiempo.

Fotografías de ventas que requerían interiores sombríos y sin vida: Balber no pudo resistir la tentación de transformarlas en lo que él llama sus “fotografías secretas de actuaciones”.

Acertadamente titulada Intimate Stranger, la nueva exposición atrae a los curiosos al Little River Arts District de Miami, y ahora se puede ver en Artmedia Gallery ubicada en 350 Northeast.

Calle 75. Cada autorretrato fue fotografiado por el propio Balber con un disparador remoto en la mano.

“Esto fue muy emocionante para mí, la emoción de ser atrapado en cualquier momento”, dice Zachary Balber.

“Poder agregar un grado de riesgo personal a estas asignaciones fotográficas de bienes raíces que de otro modo serían indiferentes fue realmente excitante para mí. Me gustó la sensación de peligro, de lo que podría pasar si estos agentes inmobiliarios de repente regresaran a la habitación y me sorprendieran con los pantalones bajados y las pelotas colgando sobre una costosa funda de almohada”.

Estas fotografías secretas de actuaciones se crearon durante una época de la vida de Balber en la que se enfrentaba a pérdidas dolorosas. No todos los autorretratos son obscenos; muchas de las imágenes reflejan cómo Balber enfrenta la muerte de tres miembros de su familia durante un período de tiempo comprimido: su madre, su padre y su hermana fallecieron con cinco años de diferencia.

“En ese momento, mi mamá estaba en tratamiento contra el cáncer y le pedía que me diera algunas de sus pelucas contra el cáncer para poder usarlas en los autorretratos”, agrega Balber.

El espectáculo lleva años preparándose, hasta ahora una campaña de susurros realizada por unos pocos elegidos en la escena artística de Miami que estaban al tanto, muchos de estos influencers del arte alentaron a Balber a finalmente dejar salir el gato de la bolsa.

La tan esperada revelación coincide con el ajuste de cuentas de Miami para los artistas locales que están siendo excluidos porque no pueden permitirse el lujo de alquilar lugares para vivir, y muchos también están perdiendo sus espacios de estudio.

Intimate Stranger está curada por José Antonio Navarette, uno de los principales expertos/curadores de fotografía artística de América: artmedia.gallery/the-gallery/about-the-curator (aclamado como teólogo de la imagen por Balber).

Las fotografías se presentan como impresiones artísticas de archivo en papel Hahnemühle Hemp, en tres ediciones/tamaños.

“Sentí que tenía que encontrar una manera de hackear el sistema”, dice Balber. “Espero que al ver esta serie la gente recuerde tomar riesgos al hacer arte y no solo decorar las casas de las personas. Y cuando vean esta exposición, sería divertido si la gente pudiera pensar: ¿Zack realmente retrató estas actuaciones secretas en los hogares de las personas o son estas imágenes solo otro ejemplo de propaganda falsa?

“Cuando se los mostré a mis amigos y compañeros artistas, se sorprendieron. Me dijeron – ¿De verdad hiciste esto? ¡¿Estás loco?!”

“Las mentiras son la base de la fotografía inmobiliaria, para proyectar un estilo de vida ficticio”, afirma Balber. “Me pidieron que creara imágenes hiperexageradas, con lentes gran angular extra extendidos para alargar la apariencia de las habitaciones”.

Los agentes inmobiliarios pidieron a Balber que “anestesiara” estos interiores, que parecieran tan “perfectos” que pareciera que nadie había vivido allí. Para quitarles toda la vida.

Fue entonces cuando el fotógrafo se dio cuenta de que estaba mirando imágenes de un escenario que anhelaba un artista.

El lado adictivo de la personalidad de Balber entró en acción,

El lado adictivo de la personalidad de Balber se hizo presente y quedó enganchado. Había descubierto una forma de comportarse que le hacía sentirse mejor por el hecho de que su vida se estaba desmoronando, por la forma en que su propia vida hogareña estaba siendo destrozada.

Soltar al niño que lleva dentro para poder jugar. Saltar sobre las camas de las personas. Desnudarse mientras nadie miraba.

Y así, con una intensa manía privada, Balber se convirtió en objeto de su propia mirada. Se sintió abrumado por la necesidad de insertarse y alterar la forma en que estas imágenes de marketing debían ser vistas, especialmente cuando vio a los agentes inmobiliarios y sus asistentes tomarse sus propios selfies, para realizar autopropaganda falsa en sitios de citas y sus páginas de LinkedIn.

“Todos los que vi a mi alrededor durante estas sesiones de fotos de bienes raíces retrataban una personalidad falsa”, agrega Balber. “En ese momento, iba y venía entre ser invitado a fotografiar estos mega-listados ricos y visitar a mi mamá en el hospital mientras ella agonizaba, así que esto se convirtió en una forma de levantarme el ánimo. Para recrear mis fantasías infantiles de convertirme en una estrella de cine o una famosa estrella de rock”.

“Todos los días no podía esperar a llegar a casa para mostrarles estas actuaciones secretas a mis amigos. Sentí que todos los días volvería a casa con el Boleto Dorado de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate”.

Ninguno de los agentes inmobiliarios sabía

él estaba tomando estas fotografías clandestinas y anti-arte en ese momento,

y no lo habrían permitido si lo hubieran sabido.

El trabajo de Balber ha sido expuesto en el Frost Art Museum, el Jewish Museum of Florida, Spinello Projects, la Frederic Snitzer Gallery y el Nerman Museum of Contemporary Art, entre otros.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de UBS Art Collection (Nueva York); la Colección de la Familia Joseph M. Cohen (Nueva York); el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost (Miami); el Museo Nerman de Arte Contemporáneo (Kansas City) y más.

Se siente atraído por los momentos que revelan la verdad, la humanidad en la imperfección y lo aparentemente ordinario.

Al intentar describir lo que no podemos ver, Balber revela la percepción periférica adquirida a lo largo de toda una vida de mirar. Su fotografía es la recepción de su realidad, exponiendo su verdad de lo que significa existir.

Ninguno de los agentes inmobiliarios sabía

él estaba tomando estas fotografías clandestinas y anti-arte en ese momento,

y no lo habrían permitido si lo hubieran sabido.

El trabajo de Balber ha sido expuesto en el Frost Art Museum, el Jewish Museum of Florida, Spinello Projects, la Frederic Snitzer Gallery y el Nerman Museum of Contemporary Art, entre otros.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de UBS Art Collection (Nueva York); la Colección de la Familia Joseph M. Cohen (Nueva York); el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost (Miami); el Museo Nerman de Arte Contemporáneo (Kansas City) y más.

Se siente atraído por los momentos que revelan la verdad, la humanidad en la imperfección y lo aparentemente ordinario.

Al intentar describir lo que no podemos ver, Balber revela la percepción periférica adquirida a lo largo de toda una vida de mirar. Su fotografía es la recepción de su realidad, exponiendo su verdad de lo que significa existir.

En su momento, uno de los magnates inmobiliarios incluso se ofreció a comprar los derechos de todas las fotografías que Balber había tomado para su firma, pero el artista se negó y abandonó todo, justo antes de que llegara la pandemia.

“Los artistas ya no pueden permitirse el lujo de vivir aquí, los alquileres se están disparando, no es la misma generación que la de mis padres”, afirma Balber.

“Cada semana escucho de un amigo artista que perdió su espacio de estudio porque los aumentos de alquiler son demasiado caros. No hay las mismas oportunidades para que mi generación cree riqueza como lo hicieron mis padres cuando tenían mi edad. Hay un terrible estrangulamiento que los artistas en Miami están sintiendo ahora, cada día hay más y más mensajes que nos dicen No puedes vivir aquí”.

La serie se convirtió para Balber en una manera de tomar

parte de su poder de vuelta. Para replantear la forma en que se veía a sí mismo

en ese momento de su vida. Fue como subir de nivel para él.

Hay razones por las que tantos miembros de la comunidad artística estaban presionando para que Balber mostrara estas obras en su totalidad y sin censura. Para dejarlo todo al descubierto.

Para Balber, parece como si el lenguaje fotográfico de las imágenes inmobiliarias de Miami lo estuviera infectando todo. Él siente que se ha convertido en la tarjeta distintiva de este tipo de atractivo que está destinado a atraer sólo a los ricos.

“Parece que este lenguaje fotográfico de nuestra era podría ser un nuevo canon para el debate en las artes”, dice Balber. “Ya nadie confía en estas imágenes falsas”.

La serie se convirtió en una forma para que Balber recuperara parte de su poder. Replantear la forma en que se veía a sí mismo en ese momento de su vida. Fue como subir de nivel para él.

Compartió las imágenes con su terapeuta de toda la vida. Incluso se los mostró a un ciberpsicólogo que se especializa en perfiles cibernéticos para el gobierno de Estados Unidos.

Todos coincidieron en que hay un elemento inconsciente que se expresa a través de estas fotografías de performance.

“Sentí que tenía que encontrar una manera de hackear el sistema”, dice Balber. “Espero que al ver esta serie la gente recuerde tomar riesgos al hacer arte y no solo decorar las casas de las personas. Y cuando vean esta exposición, sería divertido si la gente pudiera pensar: ¿Zack realmente retrató estas actuaciones secretas en los hogares de las personas o son estas imágenes solo otro ejemplo de propaganda falsa?

Fuente: Jose Lima 

La serie completa sin censura de fotografías secretas de actuaciones finalmente se puede ver en esta nueva exposición durante la Semana del Arte de Miami. “Esto fue muy emocionante para mí, la emoción de ser atrapado en cualquier momento”, dice Zachary Balber. A la vista ahora en Artmedia Gallery hasta…